RSS

No todo va a ser paella

07 Jun

La comunidad Valenciana es famosa por sus paellas de todo tipo.Pero hay otro platos de arroz que vale la pena conocer, y sobretodo probar.

Como una de las integrantes de este blog es Ilicitana, no podemos dejar de hablar de un plato fundamental en la cocina de este ciudad y que es el Arroz con Costra!! Aunque los de Elche y Orihuela siempre han tenido piques sobre de dónde es originario el plato.

A algunos el nombre no les llama mucho, pero el plato es espectacular.

Sus ingredientes fundamentales serían: arroz, carne de conejo y pollo, embutidos tipo longaniza y morcón, y los ingredientes básicos para un arroz normal como el sofrito de tomate.

Lo que distingue a este plato es su ingrediente final… una capa de huevo batido, que se añade cuando el arroz ya a consumido casi todo el caldo, para seguidamente meterlo al horno o usar un utensilio especial llamado costrera (se usa con brasas de fuego de leña).    El resultado es un arroz con una capa encima de huevo muy esponjoso y que es toda una delicia.

Como podéis imaginar es un plato algo laborioso así que suele ser plato para días festivos o de celebración de algo importante.

Una costrera típica

Resultado final del arroz con costra

 

 

 

 

 

 

 

No dudéis en probarla si tenéis ocasión

 
4 comentarios

Publicado por en junio 7, 2013 en Historia gastronómica

 

4 Respuestas a “No todo va a ser paella

  1. Francesc

    junio 7, 2013 at 2:34 pm

    Esto sí que debería ser patrimonio de la humanidad. Y los que conseguimos comerlo el 15 de Agosto, más!! XD

    Por cierto, tengo que procurarme una costrera y hacerla un dia a lo tradicional, que demasiado horno se gasta!

     
  2. eneto

    junio 7, 2013 at 3:08 pm

    Con lo rico que está el caldero del Mar Menor…….. Pero bueno, habra que probar tambien uno de estos, jajajajjaja

     
  3. Alfredo Pardo Mas

    junio 7, 2013 at 5:24 pm

    L’arròs amb crosta és original de Pego, un poble al nord de la província d’Alacant. Es va fer famós a Elx per que una dona de Pego que treballava a una casa de Elx o Orihuela (aquesta dada no es coneix) va fer un arròs amb crosta per a la senyora de la casa, que li agradà tant que va decidir promocionar aquesta delícia.

     
  4. Comiendo cultura

    junio 7, 2013 at 5:43 pm

    Jolín con gente así de informada da gusto. Porque yo creo que muy poco gente conoce el origen de este plato y además como les interesa hacerlo suyo pues tampoco se habla mucho jeje

     

Deja un comentario